¿Qué es el aula invertida?
Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park
High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente «aula
invertida«.
Bergmann y Sams idearon una
solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo
por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los
distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en
casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos
para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas,
invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo
tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las
calificaciones de los alumnos mejoraban.
El siguiente
esquema explica en qué consiste este nuevo enfoque
de enseñanza y las diferencias con el modelo tradicional.
El aula
invertida es mucho más que grabar un vídeo
El aula invertida no
consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios
que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede
hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde
se desarrolle el contenido a impartir. En definitiva el vídeo no deja de ser
más que una herramienta con la que el alumno adquiere conocimientos.
El aula invertida es la
concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y
lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se
trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque
integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la
enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al
profesor dar un tratamiento más individualizado.
El modelo de aula
invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión
cognitiva de la taxonomía de
Bloom):
- Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida
- Comprensión: «Hacer nuestro» aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera
- Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
- Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
- Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
- Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados
Ventajas
del enfoque aula invertida
- Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos
- Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
- Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
- Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
- Involucra a las familias en el aprendizaje
Conclusiones
No es posible afirmar que este
modelo pedagógico pueda aplicarse en el 100% de los casos, es evidente que el alumno necesita de unos
mínimos recursos y conocimientos tecnológicos. Lo cierto es que si se le
facilitan estos medios, el aula invertida es
más efectiva que el modelo tradicional.
El aula invertida se trata pues
de un nuevo enfoque basado en la implicación y colaboración del
alumno y en una enseñanza más individualizada, puntos
considerados críticos por Sir Ken Robinson en la conferencia que
incluimos en el artículo Claves
de éxito en el sistema educativo
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